Entrevista de Oscar Serrano Coronado
Óscar Serrano Coronado nació en Cuenca. Su abuelo era primo de Basiliso Serrano Valero «El Manco de La Pesquera». Éste luchó en la guerra civil y luego se echó al monte para evitar las represalias (0:23). Una persona que ayudaba a la guerrilla los traicionó y la Guardia Civil mató a Paco, el sobrino de Basiliso, y otro guerrillero (1:32). Se dejaba a los cuerpos de los maquis en el cementerio unos días para intentar atrapar a otros guerrilleros que venían a verlos (2:03). Su padre y otros niños iban al cementerio para ver los cuerpos y la gente del pueblo estaba obligada a vigilarlos y bajarlos del monte (2:15). El juez de La Pesquera, que aprovechó la situación de Basiliso quitándole ovejas, murió “asustado” unos días después de que el resistente fuera a su casa (5:12). Muchos campesinos colaboraban con la guerrilla (6:35) y el secretario del ayuntamiento falsificaba salvoconductos para los maquis (7:19). Cuando la Guardia Civil mató a seis guerrilleros en un campamento, se hicieron con los documentos falsos y mucha gente del pueblo fue a prisión (7:30). Desde el final de la guerra Basiliso andaba oculto, pero a partir de 1946 tenía que esconderse más pues las contrapartidas habían empezado a operar (7:57). Tras jugar a las cartas con unos guardias civiles, Basiliso dejó escrito en una servilleta quien era y abandonó el local (8:25). A veces los maquis dormían arriba en una casa y los guardias abajo porque el dueño colaboraba con la guerrilla (9:03). Una noche la Guardia Civil obligó a Andrés Ponce, un enlace, a decirles donde estaba el campamiento de los resistentes; intentó engañarles llevándoles a donde pensaba que los guerrilleros no estaban, pero dio la casualidad que éstos se habían trasladados precisamente a ese lugar (9:47).
El padre de Serrano empezó a contarle historias sobre los guerrilleros cuando tenía diez años (0:46). Serrano comenta la libertad para hablar de la resistencia (2:50), aunque señala que todavía existe cierto miedo (o incomodidad al volver a tratar el pasado)1 (3:05). Su abuelo nunca quería hablar del tema (3:30). Al enterarse de que iban a trasladar los restos de Basiliso de Paterna, donde fue fusilado, a La Pesquera,
Serrano hizo una página web y realizó un documental (10:35) para guardar este día para la historia (12:04) y para agradecer que el guerrillero hubiera salvado muchas vidas incluyendo a parientes de Serrano (14:03). Asimismo, participa en la organización de las jornadas para recuperar la memoria de Basiliso (16:00).
1 En la grabación, Serrano menciona el miedo, pero luego me hizo la aclaración que aparece en paréntesis.